top of page

BENEFICIOS DE LA RESIDENCIA

La Visa de Naciones Amigas permite a personas de 50 países, incluido EE. UU., obtener visas de residencia por vía rápida por motivos comerciales, al abrir un negocio o realizar una inversión y depositar US $ 5000 más US $ 2000 por cada dependiente en un banco panameño. No existe un requisito de ingresos mínimos bajo esta visa y no es necesario mudarse a Panamá después de establecer la residencia. Los solicitantes exitosos pueden mantener su estado de residencia de por vida sin tener que volver a presentar una solicitud, siempre y cuando hagan una visita cada dos años. Como residente permanente de Panamá, tendrá la opción de acceder a la ciudadanía panameña después de solo cinco años. Panamá también ofrece generosos descuentos en facturas de transporte, entretenimiento, hospital y energía para todas las mujeres residentes mayores de 55 años y hombres mayores de 60 años.
 

Considerado entre los mejores programas de jubilación del mundo, el programa Panamá Pensionado ofrece excelentes incentivos como:

  • Exención del impuesto a la importación de artículos para el hogar.

  • Exención de impuestos de importación para importar un automóvil nuevo cada dos años (Tenga en cuenta que tendrá que pagar otros impuestos al importar su automóvil. Estará exento del impuesto de importación únicamente)

  • 25% de descuento en facturas de servicios públicos.

  • 25% de descuento en billetes de avión y 30% en otros medios de transporte.

  • 15% de descuento en préstamos hechos a tu nombre.

  • Reducción del 1% en hipotecas de vivienda para viviendas utilizadas como residencia personal.

  • 20% de descuento en facturas médicas 15% en servicios hospitalarios si no se aplica seguro.

  • 15% de descuento en exámenes dentales y de la vista.

  • 10% de descuento en medicamentos.

  • 20% de descuento en facturas por servicios técnicos y profesionales.

  • 50% de descuento en entradas a cines, eventos culturales y deportivos.

  • 50% de descuento en hoteles de lunes a jueves, 30% los fines de semana.

Cuidado de la salud

Panamá es conocido en toda América Latina por su sólido sistema de salud. Los hospitales públicos y las clínicas privadas cuentan con personal médico y profesionales bilingües altamente calificados. El gobierno panameño ofrece acceso a su sistema de salud universal a todos los residentes permanentes. También puede acceder a planes de seguro médico internacional privado, que están disponibles para los expatriados que viven en Panamá y generalmente son mucho menos costosos que los seguros en los EE. UU. Los medicamentos que pueden requerir receta médica en otros países generalmente están disponibles sin receta en Panamá.

A partir de 15 de octubre de 2020,Panamá ha creado la subcategoría de Residente Permanente como Inversionista Calificado; Está enfocada específicamente a aquellos extranjeros que inviertan, por lo menos, una cantidad de $ 500.000,00 de fuente extranjera, la cual puede ser a título personal o a través de una persona jurídica, en la que el solicitante es siempre el beneficiario final de las acciones de la entidad legal que posee la inversión.Posibilidades:  Esta reciente regulación ha establecido mecanismos o posibilidades para obtener la residencia permanente, en una sola etapa, a través de esta nueva subcategoría migratoria, a saber:

  • En caso de Inversión en Bienes Raíces: toda persona extranjera que invierta la suma de $500,000.00, en la compra de una propiedad inmobiliaria en Panamá, la cual deberá estar libre de gravámenes, será elegible para solicitar la residencia permanente como Inversionista Calificado.

  • En caso de inversión Inmobiliaria mediante contrato de promesa de compra: Toda persona extranjera que invierta mediante contrato de promesa de compra para la adquisición de un bien inmueble, por la suma de $500.000,00, realizada a través de un depósito fiduciario administrado por un local banco o entidad fiduciaria, con licencia para operar en Panamá, será elegible para solicitar la residencia permanente.

  • En caso de inversiones realizadas a través de una Casa de Bolsa con licencia aprobada por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá: toda persona extranjera que realice una o más inversiones a través de una Casa de Bolsa con licencia aprobada por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, por un monto mínimo de $500,000.00 en valores de emisores, cuyos negocios afecten el territorio nacional, a través de la Bolsa de Valores de Panamá, y cuyo compromiso se mantenga por lo menos 5 años a partir del momento en que se complete dicha inversión, serán elegibles para solicitar la residencia permanente .

  • En caso de Inversión por depósito a plazo fijo en el Sector Bancario: El extranjero que realice una inversión mediante la apertura de depósito(s) a plazo fijo, por un monto mínimo de $750,000.00, en cualquier banco con licencia general para operar, y que dicho depósito tiene una vigencia mínima de 5 años, será elegible para solicitar la residencia permanente.

Es fundamental tomar en consideración que, para mantener la Residencia Permanente como Inversionista Calificado, es imperativo que la inversión se mantenga por un período mínimo de cinco años desde el momento en que se otorga.

ventajas:  Una de las disposiciones más útiles que establece el Decreto Ejecutivo N° 722 es que busca simplificar y facilitar los trámites, garantizando plazos más cortos con respecto a los trámites migratorios habituales. Esto se debe a que las solicitudes se tramitan a través de la División de Servicios de Tramitación Especial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y se establece un plazo no mayor a 30 días hábiles para su resolución, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud. .

Otro beneficio práctico que se puede mencionar es que al aspirante a inversionista calificado se le permite iniciar el trámite de solicitud desde el exterior, lo que permite realizar la inversión antes de ingresar a Panamá, a través de su apoderado, para poder iniciar la gestión del trámite de residencia.

bottom of page